domingo, 31 de octubre de 2010

Master of Puppets


Para muchos, este fue el álbum que cambio sus vidas o por lo menos, eso hizo conmigo. Es el tercer disco de una de las bandas más grandes (económicamente e históricamente hablando) que este género ha dado al mundo. "Master of Puppets" vió la luz un 3 de marzo de 1986 a través de Elektra Records. Su antecesor "Ride the Lightning" había recibido muy buenas críticas e incluso mereció un poco de atención del mainstream con la canción "Fade to Black". Metallica poco a poco comenzó a marcar territorio dentro de la escena con un sonido más agresivo, distorsiones más crudas y letras mucho más inteligentes. Cuando bandas populares que ostentaban ser metaleros, como Mötley Crüe y Poison, hablaban de sexo y más sexo, Metallica hablaba de justicia, libertad y muerte. Así, Metallica fue el grito de rebelión de muchos relegados sociales, de aquellos que no eran populares y que necesitaban un líder que los inspirara a contra atacar.

Desde los primeros acordes de la guitarra acústica de Battery, se percibe que el disco es algo muy especial. El tema es la violencia contra de los infieles o posers. Metallica descarga durante esos 5 minutos una furia titánica con riffs veloces, puentes melódicos y solos delirantes. ¡Es simplemente un demonio en una caja! Sigue la legendaria Master of Puppets, rola que le da título a la placa. El crunch de la guitarra de James y el bajo devastador de Burton son una combinación explosiva. Casi indescriptible es el sentimiento que aborda a cualquier persona cuando escucha esta rola. Toca el tema de las adicciones y el encadenamiento que ellas producen en la persona. Irónico será el tema años después, cuando James tuvo que internarse en una clínica para tratar su alcoholismo. Le sigue The Thing That Should Not Be, rola inspirada en los cuentos de terror de H.P. Lovecraft. Esta canción fue cuestionada por muchos, tachada de aburrida y de desencajar con el disco. Sin embargo, es un bajón necesario para el ritmo de la obra y, a mi punto de vista, es gracias a este orden en las canciones lo que hace tan grande a este disco.

"Welcome to where time stands still, no one leaves and no one will"... Welcome Home (Sanitarium), una de las canciones más profundas y con más denuncia. "They keep me locked up in this cage, can't they see is why my brain says: RAGE!" Con su tono obscuro y pesimista, la rola señala la falta de tolerancia y la existencia de prejuicios estúpidos que conforman a la sociedad actual. Para la banda, los prejuicios crean odio y este lleva a ríos de sangre. Para mi, Welcome Home siempre ha sido un mar de pensamientos e interpretaciones. Es sumamente inspiradora la forma en que James la canta, suena casi como un llanto que imprime resentimiento y desesperación. "JUST MEAVE ME ALONE!" La confección es casi perfecta, partiendo de una guitarra limpia, subiendo el ritmo y la intensidad en los coros, pero nunca llegando a la cima. De pronto se acerca el momento esperado y la rola explota por completo... éxtasis total.

Viene Disposable Heroes, una rola que logra unir la rapidez con la melodía. Es una de esas obras que no muchos logran apreciar, pero una vez que lo haces, es una delicia escucharla. El tema: la vida maldita de los soldados, algunos buscando un futuro, otros en listados por tradición, pero la mayoría encaminados hacia la muerte. Dirigidos por autoridades déspotas e inhumanas, los jóvenes soldados solo saben matar o morir. La sociedad actual es una sociedad llena de falsos ideales, pero lo más peligroso, son los falsos profetas que los enseñan. Leper Messiah habla del circo en que se ha convertido nuestro mundo; el único valor que una persona tiene es el tamaño de su cuenta bancaria. En tono casi irónico, la banda denuncia la idiotización de las masas y la incapacidad de éstas para abrir los ojos ante un mundo lleno de injusticias y falsos valores.

Las estrellas de alinean y el universo pone su energía en un sólo individuo: Cliff Burton. La canción que sigue es una de las mejores de todos los tiempos, no sólo hablando del género, sino de todos los que abarca la música. El genio tuvo su momento de claridad en Orion y la banda lo supo acompañar. El bajo distorsionado de Burton abre la rola y prepara el terreno para que la batería de Ulrich entre. Después de 55 segundos, la batería anuncia la llegada de las guitarras y entonces Hetfield y Hammet entran con fuerza a seguir el caudal que el bajo construyó. Es entonces que podemos notar que Metallica había dado un paso adelante, que no se habían quedado con velocidad y melodía, que no eran otra banda más. Metallica mostraba, de manera soberbia, el poder que tenía en cada uno de sus integrantes. La experiencia de escuchar Orion es algo fuera de este mundo y es ahí, en las estrellas, donde Cliff descansa tocando una y otra vez esta canción. Es curioso como funciona el destino y así como Mozart compuso Réquiem antes de morir (e incluso la dejo sin terminar), Cliff compone Orion, réquiem a uno de los mayores genios de nuestros tiempos.

Damage, INC. hila el final de Orion con efectos de ecos en las guitarras, pero de pronto entra la banda para despertar del trance. Las corporaciones y su afán de dominación mundial, han sido uno de los mayores males del siglo pasado y presente. Metallica reclama con poder, el abuso de estos magnates a costa de las personas. Damage es veloz, furiosa y desgarrante, todo un himno de rebelión.

Después de analizar de manera  rápida este disco, surge la pregunta ¿Es el mejor redondo de heavy metal? Y la respuesta es: NO! Es excelente la producción, es impecable la ejecución, es increíble la portada y es un clásico del género que roza la perfección, pero el metal sigue avanzando y se sigue perfeccionando. Día a día personas en todo el mundo descubren el metal en casa de sus amigos, en internet o en una tienda de discos y la comunidad sigue creciendo sin parar. Algún día esos nuevos fieles decidirán iniciar una banda y querrán emular a sus ídolos y es Master of Puppets el punto de partida obligado de todos ellos. Esa es la gran importancia que tiene el disco, es la máxima representación del género y, además, es un gigante que las nuevas generaciones deben superar. Metallica logró en su tercer placa, lo que muchos ni siquiera lograron en toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario